“Hacía una estrategia para la participación infantil y adolescente en Aragón”

Dos miembros de APRODEME han asistido al tercer encuentro de trabajo y reflexión “Hacía una estrategia para la participación infantil y adolescente en Aragón”; allí, y dentro de un marco de dialogo de saberes y experiencias, han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con D. José M. Casión (Jefe del Servicio de Prevención y Protección a la Infancias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en relación con la carta enviada por APRODEME a dicha Jefatura en la que se manifiesta nuestro interés en formar parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral para la Infancia y la Adolescencia 2010-2014, a la vez que solicitábamos formalmente formar parte de ella.
 
D. José M. Casión nos ha podido adelantar, en primer lugar, que ha recibido nuestro escrito de fecha  14 de Febrero y que nos tiene en cuenta a la hora de formar parte como Organización de la Sociedad Civil, dentro de los 4 representantes de Entidades de Iniciativa Social. Esperanza y María José le han recordado la interesante posibilidad de colaboración como entidad interviniente en dicha comisión, dada nuestra gran experiencia en materia de menores. El Sr. Casión a su vez nos han transmitido que nos mantendrá información de todo el procedimiento que ha de seguirse; lo cual le damos las gracias por su colaboración e interés.
 
Además, la intensa jornada se ha basado a grandes rasgos en la participación infantil y adolescente, y ha tenido como claros objetivos:
 
1.      Posibilitar un espacio participativo y de trabajo y reflexión para avanzar hacia una estrategia aragonesa sobre participación infantil, contemplando contenidos teóricos e instrumentales.
2.      Socializar experiencias significativas sobre participación infantil y adolescente en distintos ámbitos, de diversa tipología y liderazgo (administración autonómica, local, asociaciones, ….).
3.      Compartir y divulgar el documento de bases para una estrategia de participación infantil en Aragón elaborado colectivamente, y algunos contenidos del Mapa sobre participación infantil en Aragón.
4.      Reflexionar sobre los objetivos de la participación infantil en nuestro entorno y los derechos y responsabilidades que implica.
5.      Plantear ideas para incorporar la participación de los niño/as en este proceso.
 
Ambas coinciden en que lo que más les ha gustado ha sido que un grupo de chavales jóvenes han irrumpido en la sala y han cantado un “reivindicorap” …. porque quieren ser escuchado.
 
Para ver el contenido integro de la jornada pincha aquí
 
Escrito por María José Santamaría

Un comentario en ““Hacía una estrategia para la participación infantil y adolescente en Aragón””

  1. Finalmente el Sr. Casión no nos ha mantenido informados del tema que nos prometió «mantenernos informados del proceso a seguir para incluirse en la Comisión de Seguimiento del PIIA 2010 – 2014».
    Afortunadamente, y gracias a la existencia del BOA, hemos podido solicitar formar parte de la Comisión de Seguimiento a través de una propuesta de candidatura.
    Sr. Casión, si alguien se compromete a algo, lo prometido es deuda!!!!
    MJ

Deja un comentario