Recibido en APRODEME en octubre de 2025
“Por la Justicia y los Derechos Fundamentales de Mi Hija Menor Yanira El Founti Santiago”
A la Autoridad Judicial y Administrativa Competente:
Yo, Mohamed El Founti, padre de la menor Yanira El Founti Santiago, me dirijo a ustedes con el fin de solicitar Justicia y la protección de mis derechos fundamentales como padre, así como los de mi hija menor, que actualmente se encuentran gravemente vulnerados.
1. Mi Historia y la de Mi Hija
Soy padre de una menor a la cual no puedo ver.
Todo comenzó cuando la relación con la madre de mi hija menor se rompió, cuando ella apenas tenía 2 años de edad. En ese momento, mi expareja decidió volver a casa con sus padres, apartando a mi hija de cualquier contacto conmigo. Aun así, firmamos un convenio regulador por el cual yo, así como mis familiares y los familiares de la niña, teníamos derecho a visitarla.
Cuando mi hija tenía 8 años, tras haber interpuesto numerosas denuncias en la Guardia Civil y haber iniciado un procedimiento judicial para dar cumplimiento al convenio regulador, tristemente falleció la madre de la menor.
En ese momento reclamé mi derecho a cuidar de ella, ejerciendo la patria potestad y solicitando la guarda y custodia de la misma.
Cabe destacar que la menor se encontraba bajo el cuidado de los abuelos maternos.
2. Expulsión Injusta y Arraigo en España
Esto fue en el año 2022. Tras haber esperado mucho, y dado que mi nacionalidad es marroquí, en el año 2024 fui expulsado injustamente del territorio español, expulsión que actualmente tengo recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Nací en Melilla y he vivido toda mi vida en Granada, donde formé mi familia. He sido expulsado de un país donde nací, crecí y tuve a mi hija, pese a que tanto ella como su madre son de nacionalidad española.
En enero de 2025 por fin se fijó fecha para el juicio en el que reclamaba la guarda y custodia de mi hija, que se encontraba en casa de sus abuelos maternos, quienes no me han posibilitado ningún contacto ni a mí ni a mis familiares.
En el acto del juicio, estando presente la menor junto con mis familiares, se solicitó un simple abrazo de la niña a su abuela paterna, lo cual fue negado por los abuelos maternos.
En ese mismo juicio, y pese a que injustamente fui expulsado del territorio, se suspendió mi patria potestad, atribuyendo temporalmente la guarda y custodia a los abuelos maternos, todo ello condicionado —tal y como señaló la juzgadora— a la espera de mi regreso al territorio nacional.
En ese procedimiento se estableció que tendría contacto por videollamada todos los domingos, así como que mis familiares tendrían contacto con la menor en el punto de encuentro familiar.
3. Incumplimiento de la Resolución Judicial
Actualmente, a octubre de 2025, todavía no se ha dado cumplimiento alguno a lo establecido en esa resolución judicial, pese a que he ejecutado la sentencia y solicitado la imposición de multas a los abuelos maternos por su negativa a cumplir.
Esto vulnera gravemente:
- La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU):
- Art. 3: el interés superior del menor debe ser primordial.
- Art. 9: el niño no debe ser separado de sus padres salvo en casos de fuerza mayor.
- Art. 12: derecho del menor a ser escuchado.
- La Constitución Española:
- Art. 39: protección integral de los hijos y de la familia.
- Art. 14: principio de igualdad y no discriminación.
- El Convenio Europeo de Derechos Humanos:
- Art. 8: derecho al respeto de la vida familiar.
La Justicia está en mi contra. Me han expulsado del territorio español sin motivación suficiente, teniendo una hija de nacionalidad española que únicamente me tiene a mí como padre, negándome cualquier contacto y tratando de separar definitivamente a mi hija de mí.
4. Mi Situación Actual
La Justicia me despoja de lo más preciado que tengo, a la espera de que llegado el momento mi hija ni me conozca. Estoy desolado, expulsado de un país en el que nací y tuve una hija con una persona española. Tras tantos años en el territorio, cuando he intentado recuperar a mi hija injustamente despojada de mí, me han expulsado.
No sé cómo terminará la situación. Todo está en manos de los jueces. Mis abogados luchan y siguen luchando contra un muro impenetrable, mientras yo me siento totalmente desamparado y desprotegido ante la injusticia que estamos viviendo en mi familia.
Lo único que pretendo es ser feliz y llevar una vida familiar con mi hija Yanira, cuidarla y por fin poder tener la relación que siempre hemos soñado.
Esto lo escribo entre lágrimas, a la espera de que por parte de las autoridades competentes se lleven a cabo las actuaciones debidas. Pero estoy a punto de tirar la toalla.
SOLICITO
Que se tomen de manera urgente todas las medidas necesarias para:
- Restituir mis derechos como padre y la patria potestad sobre mi hija.
- Garantizar el cumplimiento inmediato de las resoluciones judiciales dictadas en favor del contacto con mi hija, sancionando a quienes obstaculicen dicho cumplimiento.
- Revisar la legalidad de mi expulsión, valorando mi arraigo, mi nacimiento en territorio español (Melilla), mi vida en Granada y el derecho fundamental de mi hija a crecer con su padre.
- Que se aplique en todo momento el principio del interés superior del menor, consagrado en la legislación nacional e internacional.
Firmado:
Mohamed El Founti