Skip to content

¿ Qué hacer…?

Orientaciones para actuar en situaciones de conflicto con la Administración de menores

 

Para aquellas familias a las que la Administración les ha retirado la tutela de sus hijos, o están en una situación en la que es probable que esto pase, presentamos a continuación unas recomendaciones y orientaciones de cómo actuar, que sirven también en general para todas aquellas situaciones de conflicto y desacuerdo con la Administración responsable de la protección del menor.

Es preferible, siempre, recurrir a la ayuda de profesionales (abogados expertos en la materia, psicólogos…) que permitirán profundizar en el caso concreto y orientar en los pasos a dar.

 

Acceder al documento:    PASOS APARA EVITAR LA RETIRADA DE LA PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA

Acceder al documento:    PASOS A REALIZAR PARA RECUPERAR LA PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA DE LOS MENORES

Anuncios
36 comentarios leave one →
  1. miguel angel permalink
    07/10/2017 3:35 pm

    Ley de protección al menor….paradoja. Produce efectos contrarios a los que pretende. El abultado presupuesto, permite una red movilizada fuertemente por el dinero que recibe, además del poder público. El resultado se empieza a ver…. Formalizemos una unión colectiva y multidisciplinar que elimine tales tropelías con los niños, futuro de nuestra sociedad. Gracias.

  2. madre permalink
    17/09/2017 2:09 am

    PARA MI…COMO MADRE,ESTOS MENORES,SOLO SON NÚMEROS Y EXPEDIENTES…SOLO DE PURO INTERÉS PARA CIERTAS PERSONAS…EN LO MENOS Q SE PREOCUPAN ,ES EN EL BIENESTAR DE ELLOS,Y MUCHO MENOS EN AYUDARLES ,TANTO A ELLOS, COMO A SUS FAMILIAS ,CONSEGUIR QUE REGRESEN A SUS RESPECTIVOS HOGARES….MIENTRAS SIGAN OBTENIENDO SUVENCIONES…SIN DAR PALO AL AGUA. SICERAMENTE….LO MENOS Q LES PREOCUPA,A ESTOS PERSONAJES…ES EL PROGRESO Y PROGRAMA Q ESTA ESPECIFICADO …PARA AYUDAR…DA VERGÜENZA..
    CON TODOS MIS RESPETO HACIA ÉSOS MENORES Y FAMILIARES.Desde Canarias “fuerteventura”

    • Usuaria permalink
      19/09/2017 10:52 pm

      Lo de que servicios sociales cobra por retirar hijos es verdad del todo? Porque al parecer hay rumores de que ellos cobran 3.000€ ó 4.000€ por eso. Y yo estoy casi por creérmelo.

  3. Estela permalink
    15/09/2017 2:37 am

    Necesito ayuda llevo 4 años luchando y no hay manera…

  4. valerie royer ramirez permalink
    13/09/2017 6:28 pm

    Buenas tardes,comentar me he separado con muchos conflictos,con violencia de género, por parte de ex-pareja ,y mi hija que no es su padre y que ha convivido con nosotros durante 7años porque su padre murió cuando tenía 4añitos,bueno el día de los hechos,Cohen los 2y me denuncia el como testigo y mi hija dice que le maltratado durante un año.Pirque vieron mi denuncia, y el juez la envía a mi hija a casa de una amistad todo elegido por el padrastro,por no ir a una casa de acogida y el denunciado por mi por malos tratos tanto físico como mentales,y y mi hija igualmente me hacía.,y coje diputación foral provisionalmente me quita la patria potestad, .Que por cierto lo estoy recurriendo,pero mi hija desde hace más 2meses no quiere hablarme,tiene tanto rencor y venganza por dejarle sin figura paterna.Y comentarle si alguien,sabe alguna asociación de padres desemparados en San Sebastián o Irún.Quiero recuperar a mi hija, porque él se ha escapado ,para no dar la cara de lo que me ha hecho ,quitarme mi hija y manipularle y a mi maltratandome delante de mi hija,esto es realmente injusto Por venganza utilizar a mi hija de 13años y viviendo con una pareja , conocido mio. Y decir que la justicia es muy lente aquí en Irún, porque necesitamos test psicosocial por el juzgado y son verdaderamente muy lentos que se puede hacer para agilizar todo esto,para que una madre y familiares mío sufran por esta injusticia.

  5. URI permalink
    23/04/2017 3:51 pm

    Ante estos casos, si vas a otra comunidad autónoma, pueden quitarte los niños? Me refiero si servicios sociales de tu comunidad ya lo está intentando. Me urge la respuesta, gracias.

    • Fátima permalink
      17/09/2017 2:31 am

      EsteNecesitan niños…para cobrar por cada uno de ellos …desgraciadamente les tocó a ustedes…para esta gente los números prevalecen ante todo lo demás…recojan firmas…denuncien su caso todos los días….en los juzgados de menores y pidan ayuda a personas con sus mismos problemas ,cuántas más familias os unais ,mejor…suerte.No pidais ayuda a estas instituciones…seria un error

  6. Mafia rosa san Nicolás osa permalink
    14/03/2017 6:19 pm

    Me parece increíble como se pone todo.llevo tres años luchando por la custodia de mi nieto.y no hay manera busque abogado.y estoy peor.todo con mentiras y mi nieto tiene problemas con la familia de acogimiento.y no se como recuperarlo.el juicio sale en unos dias

  7. Diana permalink
    12/12/2016 11:37 am

    tengo un hijo de 16 años el cual lleva ya 18 meses en un centro de menores por dos condenas de amenazas de 9 meses mas otra tambien de amenazas de otros cuatro meses,ahora le tocaba que le hiciceran la refundicion y me dicen que sale en abril,cumpliendo asi los 22 meses integros de las tres condenas,ya que para la jueza la primera condena que cumplio no cuenta para la refundicion,yo pido que cuente como cuentan en otros juzgados para otros jueces,como los de lugo y ourense,pidod que la jueza de coruña haga la correcta refundicion,mi hijo tiene derecho a la justicia como todos,el no entro alli por pegar a nadie ni por ser un asesino ni por otra cosa grave el entro por amenazas a otros niños de su edad,no disculpo que eso este bien pero entro alli con 14 años y tiene el mismo derecho que los demas,pido que porfavor me digan que puedo hacer,estoy dispuesta a todo para que la jueza de coruña me escuche y le haga la refundicion como debe de hacerse.

  8. Teresa permalink
    09/12/2016 12:15 am

    En nuestro caso se llevaron a los niños una hora antes de recogerlos llamándome una asistenta social diciendo q los niños están en un centro de menores por maltrato de su abuelo por unas denuncias telefónicas.
    Más de diez días sin poder verlos y sin nadie decirnos nada .
    El colegio no se puso nunca en contacto con la madre para nada .
    Hemos cojido un abogado q ni sabemos si es el adecuado puesto q han pasado tres semanas y solo los hemos visto una vez .
    Los niños están demacrados y en todo momento se quieren ir con su madre
    Pero nos dicen q esperemos a q está situación es desbordante es todo mentira no están maltratados y ni han tenido absentismo ni partes de lesiones
    No sabemos q hacer estamos desesperados
    Por favor si alguien nos puede ayudar
    Gracias

  9. Javier permalink
    25/11/2016 4:49 pm

    Hola
    Hace 3 años nacio mi sobrino. Con apenas dos meses el niño se desmayo mientras su padre le cambiaba el pañal y lo llevaron urgentemente al Hospital de Guadalajara, que fue donde nacio.
    Lo trasladaron al Niño Jesus, automaticamente activaron el protocolo por maltrato al menor y retiraron la custodia a sus padres ,a quienes le dio la notificacion verbal un representante oficial que se personifico en el hospital (Niño Jesus) para ello mientras operaban a mi sobrino a vida o muerte….
    Mientras el niño seguia hospitalizado, tuvieron que declarar a la Guardia Civil Judicial y en la oficina de proteccion del menor en Guadalajara.
    A los 23 dias, el niño tuvo el alta y fue a CASA CON SUS PADRES.
    A partir de aqui, todas las semanas iban personas del proteccion del menor, hasta que lo dieron por cerrado y dejaron de ir.
    Ellos (los padres) han acudido a todas las citaciones, revisiones de los forenses judiciales, y demas.Incluso hay informes que se adjuntan, en los que los medicos del niño jesus hablan de posible daño congenito o en el PARTO. Decir que fue un parto complicado, por cesaria.

    Cuando todo parece que queda en un sobreseimiento, llega notificacion, informes y demas del juzgado diciendo que van adelante en las acusaciones y directamente llaman AGRESOR a mi hermano, sin tener pruebas de ello, tan solo el informe inicial de Guadalajara en el que activan el protocolo. LOS DEMAS INFORMES DEL NIÑO JESUS EXCULPAN a los padres.

    A todo esto , y lo MAS IMPORTANTE, comentar que el niño tiene el alta medica, alta psicologica, alta de atencion temprana, que tiene solamente un retraso en el habla que los medicos dicen le pasa a cualquier otro niño.
    Es un amor de niño.Mi hermano tiene otra niña, de 7 años. Toda la familia se desvive por ellos, sobre todo sus padres. Es injusto esto que esta pasando.

    La abogada esta sorprendida, y lo cierto es que entre incredulidad, rabia, impotencia, ya no creemos en la justicia, y lo que parecia una broma de mal gusto, ahora vemos que es una pesadilla de la que no sabemos en que estado vamos a despertar, si es que lo hacemos.

    No sabemos por donde tirar.
    Cualquier ayuda, orientacion, es bienvenida.

    Muchas gracias

  10. Maria Pilar lahoz permalink
    25/11/2016 3:57 pm

    Hola buenas tardes no encuentro en la web el fotmulario a rellenar para hacerme socia. Gracias,un saludo.

  11. 10/07/2016 9:07 pm

    Me quitaron a mi pequeño de tres años pq pedí ayuda a las asistentas sociales para un hijo de 10 años que tenía mal comportamiento .
    El padre aprovechó esta situación para alegar que yo tomaba alcohol y antidepresivo. ….5 años después de dejar la relación con el me acusa sin pruevas todo pq contrage matrimonio con un chico.extranjero. llevo 10 meses sin mi pequeño y después de verlo sólo 4 horas al mes bajo custodia tutelada medidas cautelares al ejecutarse el juicio la fiscal alega que para un niño de 10 años la vuelta con la madre a de ser poco a poco una hora a la semana bajo vigilancia.
    Cuando se lo llevo el padre a nadie le preocupo el niño y la separación de su Familia materna.
    Somos una familia destrozada de dolor sus hermanos destrozados por tanta injusticia …..y el pequeño es un paquete en un coche siempre con familiares abuelos que son los que cuidan de el …..pido ayuda a gritos esto no es justicia .

  12. Marta Roy permalink
    01/07/2016 12:51 pm

    Dentro de 15 dias se celebra el juicio para la dopcion de m8s dos hijos y necesito ayuda porfavor ponganseel en contacto conmigo para poder iniciar este tramite un saludo.

  13. Rosalia Berenguer permalink
    29/02/2016 9:10 am

    No sé por dónde empezar…lo único que me dicen es que no van a parar hasta que me lo quiten, y lo único de lo que pueden acusarme es de cuidar y defender a mi hijo, según los psicólogos eso es otra forma de maltrato (la sobre protección), por favor indíquenme la pauta a seguir. Gracias.

  14. susana revilla permalink
    29/12/2015 4:20 pm

    Y si no tengo dinero para un abogado? No tengo derecho a uno de oficio xq dicen q es una sentencia firme,me llama la atencion xq no he tenido juicio y dicen q se refieren a la orden,pero mientras la que esta sin los crios soy yo

  15. susana revilla permalink
    13/11/2015 7:51 pm

    Yo no se q hacer puesto q no tengo opción a cojer abogado de pago y el de oficio me lo deniegan xq es una orden firme

  16. Irene permalink
    11/11/2015 10:11 am

    Buenos días.
    Me llamo Irene. Durante dos años estoy luchando por la guarda y custodia sobre mi hija.
    Al ller los testimonios, he observado el mismo guión: los jueces están ratificando los informes psicológicos de parte para adjudicar la guarda y custodia para el padre y no ratifican el informe psicosocial que detecta los problemas psicológicos del padre.
    Han puesto en marcha una máquina infernal de quitar las madres de los niños. En resultado los niños desarrollan problemas psicológicos, se identifican con los perros.
    Al ser testigos de la humillación de su madre, se identifican con perros, no perras. se visten de chico, se cortan el pelo de chico y juegan solo con los chicos
    Yo quiero unirme a la asociación, colaborar en la sede, si ella existe, en Madrid,
    Hay que plantar cara, llamar la atención a la sociedad al problema y dirigirse al parlamento, porque están aprovechando del principio democrático de la separación del poder

  17. 02/11/2015 11:42 am

    Hola soy abuela de un par de gemelas q diputación a retirado la custodia a mi hija alegando q mi hija dijo no las cuidaba el caso es q cojimos un Abojado de oficio el cual teniendo toda la documentación necesaria no recurrió la primera orden foral ni la segunda donde se nos restringían las visitas yo su abuela 1 1/2 cada quienxe dias y ala madre 1 ve ala semana no alegando nada por q lo hacían el Abojado no metió en los juzgado ningún proceso teniendonos engañada q estábamos a espera se juicio . he contratado un Abojado pero el quiere q allá alguna cosa ala q recurrir ya q las otras órdenes ya no se puede hacer nada.como puedo hacer ya q me siento pérdida.

  18. Ana permalink
    28/09/2015 6:55 pm

    Como se puede demostrar manipulación por parte del equipo psicosocial, donde me retiraron el informe de las agresiones de mi suegro. Mi ex es policia y sus hermanos abogados. Por favor solicito que hacer y un buen abogado de familia

  19. MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ. permalink
    08/07/2015 8:11 pm

    Estimada Sra. Cora:

    Realmente es muy escueta en el caso que nos plantea. Le ruego que se ponga personalmente en contacto conmigo pues con mayor información le podremos asesorar mejor pues entiendo que la restricción de datos se debe a no querer públicamente entrar en materia con profundidad , lo cual entiendo y comprendo. . Lo que sí es cierto, es que una persona que denuncia y emite muchas reclamaciones y quejas puede ser considerada como persona querulante y ser asociado a un problema de la personalidad ; cuando su único objetivo es poner en conocimiento de la Administración o los superiores una serie de irregularidades o hechos que están incidiendo en la vida de unos menores en este caso. Por otro lado, piense debemos las madres detenernos ante hechos como el acoso escolar donde se están vulnerando derechos fundamentales contemplados en la Carta Magna sólo por el temor a que se nos tilde de querulante o por el contrario, vamos a luchar por el respeto y dignidad de nuestros pequeños ?. Según se le puede tachar de ello, también se le puede tachar de todo lo contrario, de ser Usted una madre dejada, que nada le importa la vida académica de su hijo, si le pegan , le acosan, se burlan de él o cuántas más cosas.

    Un Cordial Saludo.

    Isabel Morales.

    Móvil: 639 669 482.
    E-mail: profainfa@gmail.com

    La Laguna, a 7 de Julio de 2015.

  20. Cora permalink
    14/05/2015 12:48 pm

    Me gustaría saber si a una madre le pueden quitar la custodia de sus hijos solo por haber puesto muchas denuncias contra gente que les hacia acoso escolar?

  21. Rosa Maria permalink
    21/03/2015 5:33 pm

    Hola soy R.Mary tengo un niño de 8 años el cual la administración me retiro la guarda por segun ellos no saber ordenar mi vida y beber de eso hace casi 3 años yo estuve en tratamiento el niño estuvo 1 año en un centro otro con mi suegra y desde sseptiembre conmigo, el caso esque ahora me acusan de que bebo descosideradamente lo cual no es cuerto no me dan una resolución ni denuncias ,pero si que me dicen que en brebe se lo llevarán. … estoy desesperada estamos solos el niño y yo estoy separada de su padre pir maltrato por favor nacesto ayuda

    • MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ. permalink
      08/07/2015 8:04 pm

      Estimada Sra. Rosa María:

      Ante el asunto que Usted plantea me viene a la mente el porqué no se hace Usted una analítica de sangre para descartar que Usted bebe o consume algún tipo de substancia ; y por qué no acude Usted a un facultativo que le oriente en cómo avalar que Usted no injesta ni una sola gota de alcohol. En ocasiones, las actuaciones se deben a alertas vecinales basados en calumnias y mentiras, en la mala fe de las personas que se sienten revitalizar sus pobres vidas introduciendo desgracias en las ajenas. Revise su entorno se podría llevar sorpresas. Por lo general, estas alertas o denuncias se hacen de forma anónima , a través de teléfono o personándose en Servicios Sociales y garantizan no decir su identidad pero Usted tiene derecho y formas de saber quién le está intentando arruinar la vida. En mi caso, sé quiéne son las vecinas alertantes y no he actuado. No soy cobarde pero soy realista y sensata : mis dos querídisimos hijos necesitan una madre luchadora , que se deje la piel cada día por recuperarlos, de qué vale una madre que vengativa….. Con el tiempo, y con la ley en la mano, el destino pondrá a cada cual en su sitio y todos los que de algún modo, vecinos, funcionarios, agentes sociales que se van dando cita en esta espiral de despropósito , tarde o temprano pagarán por su abuso de poder, calumnias, negligencia y vulneración de los derechos de nuestros hijos y de las familias biológicas que luchan incansablemente por recuperarlos.

      Recordarle que la ley apoya a las mujeres maltratadas, o sea , víctimas de violencia de género y a sus hijos y se dice, que se protege al menor y a su madre. No obstante, le pido que se diriga personalmente a mí a través de petición formal a mi dirección electrónica o móvil pues para ayudarle necesito un mayor conocimiento del asunto. Si le tranquiliza, tengo conocimiento que en Canarias hay casos de madres que son consideradas víctimas de violencia de género y tienen garantías sobre sus hijos.

      Además , hágase una pregunta: bebe Usted realmente, en qué cantidad lo hace .. si no bebe nada busque pruebas para afianzar su posición. En ocasiones la persona que sufre maltrato o que tiene una crisis existencial acude a substancias o vicios o asume comportamientos que no pertenecen a su código ético y moral ; no malgaste su vida ; ante los problemas del día día y propias de su situación busque refugio en la práctica de actividades sanas e intelectivas y hable con sus iguales, con personas que le entiendan, no le recriminen sino que le ayuden.

      Entre las posibles pruebas podría Usted solicitar un Informe del Colegio donde se encuentra su hijo matriculado en el que diga que Usted acude a llevarlo y recogerlo cada día de forma decorosa, puntual , ordenada y sin síntoma alguno de estar bebida . Igualmente a la Comunidad de Vecinos a través de la Asociación de Vecinos donde el presidente emita un informe favorable a su persona. Otra prueba podría ser un informe de su médico de cabecera en el que se emita que Usted no tiene problema alguno con el alcohol ni otras sustancias.

      Le ruego que se ponga en contacto conmigo.

      Un Cordial Saludo.

      Isabel Morales.

      Islas Canarias, a Jueves 7 de Julio de 2015.

      Móvil. 639 669 482.
      E-mail: profainfa@gmail.com

  22. Marisina permalink
    28/01/2015 1:02 am

    Todas las familias que están luchando para recuperar la patria potestad y custodia de sus hijos deberían leer estas recomendaciones de la abogada Silvia Cuatrecasas:

    http://www.silviacuatrecasas.com/pasos-a-realizar-para-recuperar-la-patria-potestad-y-custodia-de-los-menores-tras-su-retirada-por-parte-de-la-administracion/

  23. jess permalink
    21/01/2015 3:12 am

    hola muy buenas. Soy una tia que han tutelqado a mi sobrino hace tres meses y medio. Tengo visitas cada sabado con el tres horas y el dia 24 de Navidad por primera vez pudo salir del centro para quedarse a dormir a mi casa. Hoy me pongo en contacto con el eiaia y me dicen que las visitas se quedan igual de momento.Mi sobrino me dice que legalmente estan obligados a los tres meses a dejar venir al ñiño a casa a dormir. Es verdad?
    Con su madre de momento solo tiene visitas dos horas a la semana y llamada semanal tambien.
    Gracias.

    • Marisina permalink
      27/01/2015 11:47 pm

      Hola Jess, no están obligados a dejar ir a dormir a casa al niño. Busca un abogado lo antes posible y pide que te lo den en acogida antes de que pase más tiempo. ¿En qué ciudad estás?

      • jess permalink
        16/02/2015 2:25 am

        Hola Marisina vivo en Amposta Tarragona. La deseperación de la familia es enorme. A la abuela del niño que es quien lo crio por 12 años y al que le retiraron la acogida permanente no le dan visitas. Es de locos!! Cuando se lo llevaron a la casa de acogida fue con opción retorno a la familia. Tenia que ser algo temporal y ahora nos dicen que el ñiño va a ingresar a un crae en Tortosa cuando haya plaza. Su madre termina el paln de mejora en unos meses y yo les pido que no le cambien de centro que por poco lo guanten en el mismo pueblo donde estamos la familia. Nos sentimos engañados y impotentes. Yo no quiero ponerme a mals con el equipo del eiaia ya que soy a quien más le dejan el niño y temo que me quiten visitas.
        Necessito saber donde ir a quejarme de las decisiones que el equipo del eiaia a tomado y no estamos conformes mil gracias.

  24. anua permalink
    20/01/2015 3:08 pm

    por favor llevo un año que me han retirado la custodia de mis hijos . solo por mi inestabilidad emocial¡¡onal ante mi hijo de dos años con un problema de TGD en que me vi sóla con todo el problema y me consideraban que estaba loca ante las humillaciones de mi ex. Ya no se como luchar. estoy pensando en lo peor a pesar que quiero muchisimo a mis hijos. Pido ayuda por favor en el 606755122

    • Marisina permalink
      27/01/2015 11:47 pm

      ¿En qué ciudad vives Anua? ¿Tienes abogado?

      • anua permalink
        28/01/2015 12:53 pm

        Vivo en Madrid. Soy enfermera y mi familia esta toda en Extremadura. Busco soluciones pero no las encuentro . Cada día pienso mas en buscar una camino equivocado para no seguir dando problemas a mis padres y que mis hijos me vean triste por no poder estar con ellos. Los quiero con todo mi alma y siempre me he preocupado de todo como cualquier madre. siempre he sido una persona normal, alegre y esta tristeza va cada día enfermandome pq nadie me da una solucion

    • MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ. permalink
      08/07/2015 8:31 pm

      Estimada Anua:

      Me gustaría que contactase personalmente conmigo a través del móvil o cuenta correo puesto que hay detalles que es obvio que usted no dará a conocer públicamente ni le animo a ello. Si le sirve de consuelo le diré que ya han pasado más de dos años en que no veo ni abrazo a mis dos hijos y que no se de su paradero. No se fustre , sigua adelante, si yo estoy en pie y con esta capacidad de lucha que creo que transmito a mis iguales, otros tantos afectados en materia de menores como yo, Usted también podrá llegar hasta el final y conseguir su objetivo. No se considere Usted un problema para su familia, Usted es una persona de gran valía y debe visualizar en su interior para ver cuánto nos hace falta tanto a nosotros , la comunidad de afectados, a la sociedad como a su propia familia. Tiene dos grandes fortalezas: residir en Madrid , ser enfermera y tener una familia a la que recurrir. Aprovéchelas. Discierno un posible maltrato por su esposo al hablar de las humillaciones ; Usted debe hacer caso omiso a las expresiones emitidas por un ser falto de conciencia y amor hacia la madre de sus hijos, una persona que la humilla, Usted y todos sabemos cuanto vale y quién es, no deje que nadie le quite la sonrisa y la capacidad de lucha , es lógica, una inestabilidad emocional no sólo por la carga que supone atender a un menor de sus características sino al atropello emocional que un ser cruel la somete. Establezca un plan para recuperar su estabilidad emocional y quiérase. Acuda a un psicólogo preferentemente de pago y cuando haya acudido a terapia y estén curadas sus heridas, pida un certificado que lo especifique , y siga su lucha.

      Así que ánimo, levántese y con el objetivo de recuperar su vida. Puede Usted llamarme para hablar a cualquier hora, no se sienta sóla.

      Un Cordial Saludo.

      Isabel Morales.

      Móvil: 639 669 482.
      E- mail: profainfa@gmail.com

  25. Azul permalink
    10/11/2014 9:37 am

    Hola. Soy Azul, soy abuela.¿ Que se hace cuando sabes que tu nieto esta siendo maltratado
    por su propia madre, y que tu hijo también sufre lo mismo por la misma persona ?, El padre no es físico pero si sipcologicamente, ( Bueno. creo yo ) ¡ Pero conociéndola!,

  26. letrado permalink
    18/02/2014 10:51 pm

    He leido los pasos para evitar la retirada de la patria potestad. Entre las causas más frecuentes debe dejarse claro que no puede ser suficiente con que aleguen alguna de esas causas. En concreto el absentismo escolar se debe acreditar con un informe escolar con datos objetivos, el maltrato y las adicciones con informes médicos que acrediten la incapacidad real para el cuidado de los hijos. Se debe saber que cualquiera de los otros motivos son insuficientes para la retirada de la Patria Potestad pues la falta de higiene, falta de capacidad parental, dejadez en las funciones cuidadoras e inadecuado entorno
    social son datos muy subjetivos que no pueden quedar al arbitrio de un técnico. En lo que respecta a la falta de recursos y de condiciones de habitabilidad es la propia administración la responsable de que cualquier padre disponga de los medios necesarios para cuidar de sus hijos en condiciones adecuadas. Por tanto, se debería acreditar que estas dos últimas condiciones se producen por falta de responsabilidad o negligencia grave de los padres y no por defecto social estructural, que es lo que suele ocurrir. El grave problema que está ocurriendo es que la administración pública invierte grandes cantidades de dinero en centros residenciales de menores, mientras que canalizando ese dinero a las familias podrían sacarlas de la pobreza y éstas serían capaces de cuidar de sus hijos con perfecta normalidad.

    • antonia permalink
      11/11/2014 4:50 am

      Puedo preguntarte si es normal que se lleven a una de las hijas y se dejen con la madre a los 3 hijos restantes? Ocurrió en Ceuta, con una madre pobre y amenazada por radicales musulmanes. Al parecer, al ir al colegio a recoger a sus hijos no le entregaron a una de sus paqueñas, así, sin más, y le dijeron que se la habían dado a una buena familia, amenazándola con quitarle a los 3 restantes si decía algo. Gracias

    • susana revilla permalink
      29/12/2015 4:25 pm

      A mi me pusieron de excusa que no soy buena madre y delego las obligaciones maternales a mi pareja,ademas de acusar a mi pareja de maltratador en base a vete tu a saber,lo hacen xq tienen algun beneficio,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: