Más de la mitad de los menores tutelados en Catalunya viven en Centros, una cifra altísima. Sólo el 19% volverán a casa con sus padres, el resto cumplirá la mayoría de edad en el Centro.
Uno de cada tres actos de desamparo se toma por negligencias en la crianza. «Son imprudencias o conductas no intencionadas, porque son padres que no tienen habilidades parentales de las cuales ellos a veces también han sido víctimas o debido a la situación socioeconómica», ha apuntado la Síndica. «En algunos casos, una ayuda económica o apoyo parental podría ayudarles y evitar muchas retiradas y separaciones».
Conviene recordar que las decisiones las toman unas técnicas de la Administración, sin intervención de ningún juez, fiscal, abogado… sin ningún tipo de control.
Me gustaría saber quienes son los técnicos que deciden quitar la custodia a las madres porque pese a que en el caso de mi nieta nos han reconocido que se han hecho las cosas mal nos siguen tratando a la madre y abuela materna como delincuentes peligrosos.