Skip to content

Jurisprudencia de interés

 El sistema actual es perverso: una resolución administrativa te quita un hijo y para recuperarlo has de ir a un juez. El proceso es largo, costoso… y sobre todo con el tiempo jugando en contra. Son ya muchas las sentencias que corrigen las actuaciones de la administración, que establecen que el vínculo afectivo (el único que entiende un menor) está por encima de todo, incluso del vínculo legal o administrativo. Aquí hay algunos ejemplos muy interesantes y se puede descargar la sentencia completa:

Sentencia de 25 de mayo de 2012 del Tribunal Supremo:  Aunque pueda parecer que esta sentencia   (click aquí para descargarla: TS Sentencia 25mayo2012) no guarde ninguna relación con el sistema de protección de menores y las administraciones públicas a las que está encomendada, no es así.

La sentencia del Tribunal Supremo revoca y casa una sentencia de la AP de las Islas Baleares coincidente con la de primera instancia y el contenido de la sentencia es revelador pues destaca que:

“la sentencia recurrida no tiene en cuenta más que de forma retórica, el interés del menor”

 “se invoca a los simples efectos introductorios, el criterio del interés del menor, que se identifica en los textos que se citan y que según la sentencia recurrida constituyen “cita obligada”, pero no se aplica ningún criterio integrador del interés …”

 “ni se explica por qué considera que dicho interés está bien protegido…”

 “porque no expresa de forma clara cuáles son las circunstancias que llevan a negar la adopción de esta medida…”

Numerosas sentencias en referencia a oposición en cuestión de protección de menores de las Islas Baleares recogen como única referencia al interés del menor, frases similares a esta:

“debiendo desde luego recordarse aquí que, es el interés del menor el que ha de estimarse principio elemental e inspirador de cualquier medida -sea judicial o administrativa- que haya de afectarle, y que aquel debe prevalecer por encima de cualquier otro interés en conflicto, incluido el de sus progenitores, siendo ello una pauta de conducta inamovible contenida en la Declaración de los Derechos del Niño proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, en la Constitución Española (artículo 39), en diversos preceptos del Código Civil (arts. 92, 93, 94, 103, 154, 158 y 170) y en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que tanto en su rótulo como en su articulado, antepone expresamente el interés superior del menor a todo interés legítimo concurrente.

La práctica totalidad de las sentencias contra resoluciones administrativas del IMAS de Mallorca son favorables a la entidad desde el año 1999 en que las oposiciones a resoluciones administrativas empezaron a tener efecto tras la LO 1/96 de Protección Jurídica del Menor. Mención especial, por excepcionales, requieren las resoluciones contra los certificados de idoneidad para la adopción que han sido contrarias a las decisiones del IMAS. Obviamente, quedan excluidas de esta estadística todas aquellas sentencias de primera instancia que no se recurren, entre las que se encuentran numerosas constituciones de acogimientos de todo tipo que se formalizan judicialmente con la oposición de las correspondientes familias biológicas. Es muy posible que entre estas sentencias no haya muchas, por no decir ninguna, contrarias a las decisiones del IMAS de Mallorca, pues esta entidad recurre todas las resoluciones judiciales que le son contrarias, lo cual es lógico, pues le sale gratis.

La buena noticia es que, teniendo en cuenta la reciente sentencia del TS, todas las sentencias  que adolecen del mismo defecto que la casada por el TS, son revisables, pues afectan gravemente al orden público y cualquier decisión que, en su momento, no consideró el interés del menor es nula, con independencia del tiempo transcurrido.

 

Sentencia 4/2005 de 19 de enero de la sección 6ª de la AP de Sevilla.      AP 4-2005

El juez ha de decirle a la Administración que no existe desamparo, sino únicamente carencias de tipo material y económico

TS 996/2011 de 18 de enero de 2012      TS 996-2011

Se anula una adopción por incongruencias procesales. Según las sentencia, concepciones  sociales de la época hacen que no sea la madre la que adopta, sino otras personas. Esta resolución se anula.

Sentencia 218/2011 de 24 de marzo de la sección 18ª de la AP de Barcelona        

AP 218-2011

Sentencia contra la DGAIA que no quería devolver a un niño con su familia

Sentencias 181/2004 y 183/2004 de la sección 1ª de la AP de Cádiz        AP 181-2004

Un niño, abandonado por sus padres biológicos,  lleva dos años atendido por un matrimonio. La sentencia da a este hecho, el de la tutela efectiva un estatuto legal. La administración no lo admite, cree que la consideración legal está por encima del cuidado efectivo y real. El juez no permite el abuso que supone declarar a ese niño en desamparo, para así tener las manos libres y llevarlo a otra familia.

Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia  núm 29 de Madrid de 24 de febrero de 2011       J1Instancia 24-02-2011

Un menor, acogido en una familia, después de más de un año está perfectamente integrado. El juez obliga a que sea adoptado por esta familia, aunque la administración no les haya dado la idoneidad. Para el juez lo primero es la felicidad del menor, para  la administración el cumplimiento de los protocolos…

Sentencia del TC 221/2002 de 25 de noviembre       TC 221-2002

El TC concluye que se ha vulnerado el derecho fundamental a obtener la tutela efectiva de jueces y tribunales. Los guardadores de hecho son menospreciados por la administración. Nuevamente, para la administración el interés del menor es lo último. Antes está el cumplimiento de sus normas y protocolos.

Sentencia 237/2012 de la sección 18ª de la AP de Barcelona de 10 de abril      

AP 237-2012

Se anula una adopción

Sentencia del TS 320/2011 de 12 de mayo   TS 320-2011

Se reconoce el derecho a relacionarse con los miembros de su familia, haya o no lazos biológicos. Se define el “interés del menor”, que no es otra cosa que salvaguardar los derechos fundamentales de la persona, los derechos de su propia personalidad.

 

Sentencia nº 377/2009 de 29 de junio de la sección 18ª de la AP de Barcelona.  

AP 377-2009

La administración (ICAA) decide hasta cuántos hijos tener. A una familia con tres biológicos que quieren adoptar dos hermanos les dice que no, que sólo uno.

El juez no da la razón al ICAA

Sentencia del TS 800/2011 de 14 de noviembre      TS 800-2011

Es la jueza la que establece que unas menores no están en desamparo, contradiciendo a la administración, que no acepta que la madre se ha recuperado. La administración prescinde de los menores y se centra en la madre, lo que no acepta el tribunal.

Sentencia del TS 565/2009 de 31 de julio       TS 565-2009

Se dice que “la jurisprudencia ha proclamado como principio rector de los procesos sobre medidas de protección de los menores la necesidad de que prevalezca su interés como principio prioritario, evitando que la controversia procesal pueda perjudicarlo”

Sentencia del TS 84/2011 de 21 de febrero        TS 84-2011

Varapalo a la administración que no reconoce que un padre se puede rehabilitar y – con los controles y apoyos necesarios- recuperar a su hijo

13 comentarios leave one →
  1. Monica Garcia Moreno permalink
    22/01/2016 7:11 am

    Mi nombre es Mónica.Soy madre de familia numerosa y soltera.El 19 de junio de 2014 el dgaia me obligo a entregar a mis tres hijos menores que entonces tenían 4,5 y 6 años bajo sospechas sin pruebas de malostratos.Mi actitud siempre ha sido constar por escrito mi oposición y tomar medidas judiciales además de seguir su plan de trabajo para recuperarlos.Estoy a un mes vista de la querella que interpuse contra su resolución.Ayer me anunciaron que van a dar a mi pequeño a una fafimilia ajena.Que durante un mes no podre ni ver ni llamar a mis hijos.Mi abogada hoy interpondrá un recurso intentando parar esta aberración.Necesito ayuda.Necesito recursos legales.Necesito que mis hijos vuelvan conmigo y pare esta pesadilla.Gracias por su atención.

  2. david permalink
    04/06/2015 6:43 am

    Buenos días Eva y yo hemos ido hablar con el trabajador social: Nos ha atendido Alens que apenas nos han hecho preguntas, nos han dejado hablar ha nosotros: han preguntado quienes nos llevaban en Aldaya: Fede,Diana y Mercedes.Xk OS retiraron la custodia: pasemos 1 crisis matrimonial causo la retirada. Xk OS habéis cambiado de sitio: xk nos gusta más la zona, cambio de aries,Nos ha dicho que hablaran con ellos y nos llamaran x citar nos.Luego hemos ido al psiquiatra para que nos hagan 1 valoración y dicen que no es de su competencia ,que hablemos con en el S.I.A.F.I. y así hemos ido,Danos tu opinión:

  3. eva permalink
    15/02/2015 8:15 am

    Hola, soy madre soltera con tres hijos. Solo tengo la pekeña conmigo, los otros dos están en familia extensa, mi hermana que tiene a mi segunda hija solo pone impedimentos para que la vea, llevo mas de un año pidiendo pernocta, e.a.i.a en las citas que cumplo todo lo que me dicen, asiduamente tengo que soportar humillaciones, tengo mi piso, al día de pago, tengo mi tienda, cumplo el régimen de visitas y ahora porque mi hermana no cumplió el régimen un día y hubo discusión tengo que pagarlo yo con una restricción de visitas de cada quinze días 4 horas cuando llevo dos años con el mismo régimen sábado o domingo. He hecho muchas instancias en dgaia reclamando sin respuesta, tengo un proceso judicial en recurso. No avanzo y mis hijos crecen

  4. Raquel Seoane Cadaval permalink
    08/04/2014 11:47 am

    Lo que esta claro esque alguien tiene que parar esto !! Y entre todos podemos hacerlo !! No puede seguir pasando esto estan jugando con las vidas de muchos niños que se suicidan en los centros de menores y padres que tambien lo hacen por desesperación , y lo peor de todo esque gente extraña (mi hijo los llama monstruos) puedan entrar en sus vidas y arrebatarles de los brazos a sus madres que les quieren con locura y se desvivien por ellos que lo unico que a esta madre le hace falta es en tema economico porque la mujer tiene 3 hijos un piso de 700 € a pagar yo sola mas gastos y por si fuera poco me tube que cambiar de provincia y me metieron los niños en un colegio concertado , pero estaba claro la administración pública lo tenia todo mascao ellos cogen niños se llenan los bolsillos y reparten !!! Basta YA!!! No se ustedes pero yo soy como dice mi abogada una víctima no una culpable ni una delincuente asi que pienso llegar asta donde sea para que esto pare !!porque como dicen ellos protección de menores ….Hay que proteger a esos niñitos que a saber que barbaridad les estaran haciendo algunas familias. …no todas las familias ni los casos son iguales! !!! Soy del pais vasco pero veo que esta pasando en todo los sitios es una pasada y decir a los amigos leyentes que animó a todas aquellas mamas hacer manifestación en sus comunidades para que paren ya .mu nro es 697754218 espero cualquier ayuda sobre todo de trabajo seria buenísima y os estaria muy agradecida muchas gracias por leer este drama una vez mass .Animó no decaigas !!!

  5. neus siches permalink
    28/05/2013 6:53 pm

    En mi caso, en primera instancia y tras pasar por SATAF Y Medicos forenses, me dieron la custodia a mi.
    Tengo que decir que la familia de mi ex tienen Bufets de abogados.
    Total que recurre la sentencia. Mi hija me pide ayuda por que dice que su padre le esta amenazando constantemente si no dice que quiere ir a vivir con el. Acompaño a mi hija a informar a los mossos. Infrman estos a la A.P. de este hecho, una vez han inspeccionado a la menor y consideran oportuno.
    La niña finalmente declara querer ir a vivir con el padre, bajo amenazas de nuevo y en plena epoca estival de su padre curiosamente.

    • carmen permalink
      16/07/2014 11:10 pm

      Neus necesito hablar contigo….ponerme en contacto

    • Isabel permalink
      03/06/2015 12:25 am

      Hola mi caso es tanbien complicado me da tritesa que estas personas si dicen ser proteccion al menor no hagan bien las cosas cuando hay una familia desestructurada lo que deberian d hacer es ayudar espero que pronto pueda sacar yo amis menores hijos de ahy ellos proponen un plan de mejora yo estoy poniendo meritos para acatarlos DE MOMENTO NO PUEDO VER A MIS HIJOS Y ME SIENTO CONSTERNADA HAY LEER TODO ESTO

  6. Mari permalink
    29/03/2013 12:16 am

    En las medidas provisionales d mi divorcio en relación con el régimen de visitas de mi hija menor,no se tienen en cuenta los antecedentes por alcoholismo y consumo de cocaína de mi ex marido y le permiten llevarse a mi hija los fines de semana que le corresponde con el riesgo real que eso implica para la menor.Se pide a la jueza que las visitas y pernoctaciones de la menor sean en casa de la abuela paterna y no se concede,aún reconociendo mi ex marido que carece de algún ingreso con el que mantener a la menor.No se que puedo hacer al respecto.

    • vocal5 permalink
      14/01/2014 2:13 pm

      Mari , puedo comunicarte que hay un tasfondo ideologico contra la mujer a la vez que lucrativo pro instituciones y organismos que intervienen , aceptado entre los mismos jueces

      • Raquel permalink
        11/02/2014 11:47 pm

        Te puedes explicar un poco mejor?, por favor vocal5

      • barbara permalink
        06/04/2017 3:42 am

        Entre eso y que los “expertos” (algunos) se creen q hacen el bien del menor acatando informes de varios lados q no son mas q meras opiniones y prejuicios… En mi caso ni Sataf quiso que mencionase nada del maltrato del padre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: