Skip to content

Carta de una madre desesperada (centro de menores Albaidel)

11/12/2013

Por diversos canales nos llega esta carta para que le demos la máxima difusión…

Le dirijo la presente desde la desesperación de una madre rota por el dolor y por la incertidumbre que nos generan, a mí y a toda mi familia, los hechos que a continuación le expongo.
Soy la madre de Emanuel Gómez Patiño, quien con 15 años de edad, se encontraba internado desde el mes de agosto pasado en el Centro de Menores Albaidel, en Albacete, cumpliendo una medida de internamiento de seis meses impuesta por el Juzgado de Menores de Ciudad Real.
Encontrándose mi hijo en esas circunstancias, el pasado 11 de septiembre de 2013, recibimos llamada telefónica de la Comisaría de Policía de Puertollano por la que se nos comunicaba que mi hijo había aparecido ahorcado en su habitación de dicho centro de menores, sin que nada pudiera hacerse por su vida. A mi hijo lo enterramos el pasado día 13 de septiembre.
Pues bien, han pasado ya más de dos meses y medio desde la muerte de mi hijo y todavía no sabemos la concreta razón de la misma. No sabemos si mi hijo se suicidó -eso es lo que nos dicen- o si alguien acabó con su vida, porque en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete en el que se sigue procedimiento judicial por la muerte de mi hijo, ni consta informe de la autopsia, ni consta acta de levantamiento de cadáver, ni consta un atestado policial, ni consta declaración de ningún responsable del centro, ni tan siquiera de los vigilantes de seguridad y técnico que, al parecer, descubrieron la situación.
Esta incertidumbre, el desconocer la verdadera causa de la muerte de mi hijo nos está destrozando a toda la familia. No damos crédito a lo que se nos dice de que mi hijo se suicidara, cuando una hora y media antes de su muerte estuve hablando por teléfono con él con absoluta normalidad.
La familia tenemos la sensación de que a nadie interesa esclarecer lo ocurrido con nuestro hijo, ninguna noticia del hecho apareció en ningún medio de comunicación (salvo una pequeña nota en un periódico digital de Ciudad Real) no alcanzando a comprender cómo un suceso como el descrito, ocurrido a un menor en un centro de menores dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no ha trascendido a ningún medio de comunicación de Albacete.
Y esa sensación de que a nadie interesa esclarecer lo ocurrido con nuestro hijo se acrecienta cuando nos enteramos de que en el año 2009 el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ya inició una investigación del centro Albaidel por haberse ejercido violencia sobre los menores, o cuando en el “Informe anual 2011 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” elaborado por el Defensor del Pueblo, no el de nuestra comunidad -ya desaparecido- sino la institución dirigida por Dª Soledad Becerril, se denunciaban múltiples deficiencias existentes en el Centro de Menores Albaidel.
Acudo en definitiva a usted y a su medio de comunicación porque no encuentro mejor vía para denunciar mi situación y la de mi familia, y porque no entendemos cómo las circunstancias de la trágica muerte de la niña de Santiago de Compostela pueden estar tan aclaradas, y en el caso de nuestro hijo no tengamos la más mínima noticia distinta de lo dicho, que apareció ahorcado en la habitación de la institución pública que estaba obligada a velar por su vida y por su integridad física.
Muchísimas gracias. Esperanza Patiño (carta aparecida en el diario La Comarca de Puertollano)
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Salvador Nos Barberá permalink
    15/02/2014 5:16 pm

    Por más solidaridad que os transmitamos, no llegamos a sentir la diezmillonésima parte de vuestro dolor.

    Desde lo más profundo de vuestro dolor, con él a cuestas… no lo dejeis!!!
    Enterrado vuestro hijo, es cierto que ya nadie os lo devolverá pero él se merece que no os canseis y que no le abandoneis ni siquiera ahora que ya no está. Por favor, sacad fuerzas de donde sea, tirad del ovillo por difícil y oscuro que os lo pongan. Más tierra encima, más cerca estais de destapar la verdad (la que sea). Encontrareis a la primera, a la segunda o a la tercera un abogado honesto (/a), un fiscal de menores, un juez que no paren hasta que los responsables tengan que explicar de forma creíble y con claridad total lo que ocurrió aquel día. Es evidente que la falta de transparencia no hace sino facilitar la especulación y si estais convencidos que no fue suicidio porqué hora y media antes hablasteis con él y no os pareció que vuestro hijo quería acabar con su vida… seguid en esta hipótesis.

    Ojalá encontreis una respuesta por dura que sea!

  2. mercedes permalink
    11/12/2013 7:51 pm

    ES INCREIBLE PERO CIERTO, SUCEDERAN ESTOS Y MUCHOS MAS CASOS ESCALOFRIANTES COMO ESTO, Y SABEN PORQUE , PORQUE NO ACTUAMOS CON FUERZA, SOMOS BUEN NUMERO DE MADRES AFECTADAS PERO NO TRABAJAMOS EN CONJUNTO Y EN ESTOS CASOS DOS Y MAS CABEZAS PIENSAN Y ACTUAN MUCHO MEJOR SE NECESITA MASA, DEJEMOS DE LLORAR , ACTUEMOS PENSEMOS. EL MES PASADO UNA ORGANIZACION PARTICULAR Y CON APOYO DE MUCHAS MADRES SE RELLENARON 30 PREGUNTAS EXPONIENDO CADA UNO SUS RESPECTIVOS CASOS PARA SER PRESENTADOS VIA INTERNACIONAL, ESPERO YA LO HALLAN ENVIADO DANDO ASI RECONOCIMIENTO DE NUESTRAS PROBLEMATICAS EN ESPAÑA QUE NADA OHHHHHHHHH POCO SE PUEDE AVANZAR AQUI LA DGAIA, EAIA,SATAF,FISCALES, JUEZ, POLITICOS,, DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL RESTO ……… TODO ES UNA MAFIA CORRUPTA QUE SE VIVE HOY EN DIA EN ESPAÑA Y CON LA CRISIS EL MEJOR NEGOCIO REDONDO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, TANTA PREOCUPACION BLA, BLA BLA FALSAS MENTIRAS. EN TUS MANOS ESTA EN QUE REGRESE MUY PRONTO TU HIJO SANO Y SALVO. NO PENSEMOS MAS ………..

  3. María permalink
    11/12/2013 6:10 pm

    Es una vez más un despropósito, donde mienten , tapan, ocultan y donde se calla , no deberíamos callar más, hay que empezar hacer , no callar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: