Skip to content

El ingreso de niños en centros crece a pesar del giro para priorizar el acogimiento familiar

03/07/2015

El ingreso de niños en centros crece a pesar del giro para priorizar el acogimiento familiar

(Publicado en Directa, Núm 387, 29 de junio de 2015, www.directa.cat)

Ver original en catalán haciendo clic aquí

Guille Larios / David Bou

 

Según el último informe del Defensor del Pueblo sobre derechos de los niños en Cataluña, publicado en mayo de 2014, hay más de 7.000 personas menores bajo medidas de protección de la DGAIA. De todas ellas, 2.700 se encuentran en los diferentes tipos de centros de protección de niños y adolescentes, aunque también hay un pequeño porcentaje que se ubica en centros de justicia juvenil. Estos centros se clasifican en: centros residenciales de acción educativa (CRAE), centros residenciales de educación intensiva (CREI) y centros de acogida. La DGAIA también dispone de algunos pisos asistidos, que acogen jóvenes de entre 16 y 21 años con el objetivo de facilitar su emancipación.

Según el informe del Síndic, “aunque el carácter prioritario que establece la ley de la acogida familiar, esto no se traduce en el sistema de protección, dado el bajo peso que tiene esta medida de protección en Cataluña y por la tendencia creciente que ha experimentado la acogida residencial durante la última década”. En relación con el año 2002, actualmente hay más niños atendidos en el ámbito residencial que en acogimiento familiar. El total de niños bajo tutela de la DGAIA ha pasado de un 30,8% a un 38,5%.

 

Tipo de centros

  • CRAE: son los mayoritarios en Cataluña, 100 centros con cerca de 2.000 plazas. Residen personas menores tuteladas por motivos como, por ejemplo, negligencia del padre o la madre o orfandad. Algunas instalaciones son de titularidad de la misma DGAIA y otros pertenecen a entidades de iniciativa social que han ganado conciertos con la administración pública. Algunos de estos centros son guarderías para todas las edades y otros acogen usuarias de entre 14 y 18 años; algunos hacen separación por género y otros son mixtos.
  • CREI: tratan los problemas de conducta, salud mental o toxicomanías graves. También se les califica de centros terapéuticos. En Cataluña, hay cuatro con cerca de 100 plazas. Estas instala instalaciones han recibido numerosas acusaciones por malos tratos y denuncias de las menores y de las trabajadoras, que consideran que los niños están “excesivamente medicalizados”. Centros como Els Castanyers, en Palau de Plegamans, alojan los jóvenes que los equipos técnicos consideran “más conflictivos” y disponen de habitaciones de contención o celdas de aislamiento. Según la DGAIA, “tienen como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a estos niños y adolescentes, por lo que disponen de medidas estructurales de protección para la guarda y la educación”. Son espacios herméticos donde los niños casi no salen; incluso tienen escueladentro el centro.
  • Centros de acogida: son residenciales para la atención inmediata de menores separadas de su núcleo familiar, a las que se interna para elaborar el diagnóstico de la situación y determinar las medidas a aplicar. Es el primer paso de urgencia durante la tramitación del caso. En este tipo de instalaciones, como Mas Pins y Estrep, es donde encontramos la mayoría de personas menores no acompañados. Posteriormente, deberían ser derivadas hacia otro espacio. Según afirma el Síndic en su informe, el número de niños menores de seis años residentes en centros a la espera de acogida en una familia ajena era de 153. En Cataluña, hay veinte centros de acogida con 554 plazas. También disponen de salas de contención.

Imprimir

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    09/07/2015 12:54 pm

    Ami.me quitaron ami dos hijos menores las edadades entre 11 y 13 años me an dicho de hacer un plan de mejora pues yo no tenia vivienda pero servicios sociales cuando pedi ayudas jamas se me facilitó hasta que por conflicto familiares mis hijos fuero a parar a un centro yo hablo diariamente con ellos pues tiene su novil y espero confio en poder recuperles pronto pero necesito ayuda con abogados la verdad nose ni como enpezar

  2. eva maria f permalink
    03/07/2015 12:07 pm

    Ami m quitaron a mi hijo por pedir ayuda 5 dias el cual cobraba la ayuda mi bebe apenas tenia un mes ya a cumplido 13 meses ,yo tengo una minusvalia la cual no m permite hacer algunas cosas .. aque dia la asistenta m daba una pension en una 5 planta lo cual para mi era como pedir q un ciego tenga vision ,m lo arebataron tiraron al suelo y esposaron ,gane el juicio pues solo pudieron decir q no m subia a lo q m avian dado y aun sigo a la espera ya q m piden un trabajo y una casa pero para una persona en mi situacion no es facil, voy muriendome dia a dia sin mi bebe y cada vez siento esto mas lejos Por el amor d dios q alguien m ayude GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: