Skip to content

Otro gravísimo error del sistema de protección de menores… y ahora qué?

13/05/2016

Publicado en “El Periódico”

El sistema de protección a la infancia necesita una reforma urgente

La Generalitat de Catalunya ha sido condenada a pagar 300.000 euros a una familia a la que los servicios responsables de la protección de la infancia retiraron la tutela de sus hijos, internándolos en centros de menores. En el 2009, los técnicos tomaron una decisión que, a pesar de las evidencias en contra, no quisieron cambiar, causando un daño tremendo a estos menores y a sus padres.

Y esto tan grave ocurre porque tenemos un sistema de protección de la infancia que es básicamente intervencionista, que actúa cuando cree que ha de hacerlo pero sin posibilidad real de que la familia se defienda. Debería ser un sistema que se basara en la prevención, en la ayuda a las familias con dificultades. Pero estamos muy lejos de eso.

Y ahora, ¿quién se hace responsable del daño hecho a estos padres y a sus hijos? Esa cantidad se pagará con los impuestos de cada uno de nosotros, es decir, somos todos, los que pagamos los errores de los técnicos y sus responsables.

Necesitamos urgentemente una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección, porque este es un caso extremo y particular, pero son centenares las familias que reclaman este cambio en profundidad porque se sienten tratadas injustamente. Familias que exigen que la administración de menores se baje del pedestal que presupone que todo lo hacen bien y acepten la evidencia de la necesidad de esta reforma que, hechos como el descrito, ponen dramáticamente en evidencia.

Francisco Cárdenas es Presidente de la Asociación para la Defensa del Menor, APRODEME

Ver publicación aquí

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Opi permalink
    25/06/2016 11:48 pm

    Yo he sido víctima del acoso de una trabajadora social, de amenazas por su parte y del cumplimiento de sus amenazas, haciendo todo el daño que pudo a mis hijos, especialmente a mi hija y a mi, retirándome la tutela, sin motivo y razón alguna.

    Para ello se valió de calumnias e informes falsos que yo no conocí hasta que estaba en el juzgado después de denunciar el atropello. Aún así se me han ocultado todos los datos de estas calumnias y esta persona se supone que sigue haciendo más daño a niños y adultos con total impunidad.
    El juez no vio motivo alguno para que los niños hubieran sido llevados al centro y me devolvió la custodia, pero estas energúmenas y sus encubridoras siguen en libertad. Eso me parece gravísimo.

  2. 14/05/2016 12:01 pm

    No los roban y pagamos con los impuestos esto es increible,que no los devuelvan y pagen por el robo de nuestros hijos,una persona no tiene para pagar una multa(carcel),se ponen denuncias falsas(el juzgado se lleva ya solo por palabras),una trabajadora social te acosa,te roba a tus hijos y la suven de puesto.

  3. BEATRIZ permalink
    13/05/2016 10:10 am

    100% d’acord! Suma i sigueix que aquí no passa res. Fins a quan?

  4. 13/05/2016 9:41 am

    Es una vergüenza ahora pagamos todos con nuestros impuestos pero a mi la verdad es que el dinero es lo de menos y que pasa con esa gente que han cometido tal barbarie? ? Se quedan de rositas les inabilitan de su trabajo ? Van a la cárcel por destrozar familias??? Yo como mama afectada digo que ,que pena me da todo esto y si realmente nos junta tamos todos las familias etc no se yo creo que revolucionaria mos al mundo y a que cada uno pague por lo que ha hecho !!! Animo a todos !!! Esto es la guerra !!! Así que a luchar ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: