Skip to content

El menor siempre es lo más importante

15/09/2016

Estos días está saliendo en los medios el caso de una familia acogedora preadoptiva, en Valencia, que se ha visto obligada a devolver al que era su hijo a la madre biológica, con cuatro años de edad. Numerosos medios de comunicación se han puesto en contacto con Aprodeme para saber nuestra opinión. Así lo hemos hecho y también a través de las redes con muchos comentarios al respecto.

Esta situación tan difícil de resolver ahora se produce porque tenemos un sistema de protección que falla estrepitosamente. Es necesario reformarlo urgentemente para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

Transcribo aquí uno de los cientos de comentarios al respecto, hecho por Ceneta Pi, porque resume perfectamente lo que pensamos:

“Aquí hay 3 víctimas. El niño, en primer lugar, y los padres y toda su familia acogedores engañados por la Administración, la madre biológica y toda su familia que ha sido menospreciada y ninguneada por la Administración. El debate está abierto, porque la familia de acogida ha puesto el tema en el candelero mediático. El abogado de la familia acogedora tiene que hacer su trabajo, se llame Vila o se llame Perico de los Palotes. Hay dos posiciones encontradas y hay dos dolores. No me atrevería yo a medirlos, cual de los dos es más dolor? Ni idea! Tienen que ser los dos dolores insoportables! El de la madre biológica a quien menospreciaron y le arrebataron a SU HIJO y el de los padres acogedores a quién engañaron e hicieron creer que nadie podía cambiar la situación, que SU HIJO se quedaría con ellos para siempre. El problema es que ambas partes creen que el niño es SU HIJO. Y ambas partes creen que con ellos el niño estaría mejor. No me hubiese gustado nada estar en la piel de los jueces de la Audiencia. Y por qué llegamos al escaque que opone intereses? Por qué ese niño no tenía contacto alguno con su madre biológica? Por qué esta madre jovencísima no fue ayudada por sus tutores a tirar adelante su maternidad? Por qué en el centro donde estaba no se dieron cuenta de su gestación hasta que estaba de 7 meses? La respuesta está clara, el sistema de protección de menores no tiene alma y está plagado de prejuicios. Los técnicos de este sistema están encumbrados a los altares por los políticos de turno. El corporativismo de los técnicos es directamente proporcional al absolutismo de los políticos de turno. El menosprecio por las garantías jurídicas durante la instrucción de los expedientes de desamparo, flagrantes! No estaríamos ante este conflicto de intereses si los técnicos hubieran hecho bien su trabajo. El niño hubiera seguido en contacto con la madre, la familia acogedora sabría que el acogimiento es un servicio temporal y, finalmente, el hecho que el niño volviera con su familia biológica, no hubiese sido un drama para nadie. Al contrario!”

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. BEATRIZ permalink
    15/09/2016 11:45 am

    100% d’acord! Suma i segueix, que total aquí no passa res. Ningú de l’Administració rectifica, ningú assumeix cap error… Jo mateixa estic immersa en un procediment jurídic d’oposició contra la retirada sobtada fa un any de la guarda dos nens que tenia en pre-adoptiu des del 2011 (4’5 anys) i convivíem des del 2008 (7anys). Encara no m’han concedit visites amb el menor (10anys) i la major (13 anys) està escapolida i il·localitzable des de finals de juliol. Els següents en sortir als mitjans podem ser nosaltres perfectament.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: