Reunión de APRODEME, conclusiones

Resumen de la reunión de APRODEME

 

El pasado 12 de diciembre de 2017 nos reunimos en Barcelona más de 40 personas y durante más de dos horas y media estuvimos tratando los siguientes temas:

– Se informa sobre la Denuncia colectiva presentada. El Parlamento Europeo ya ha contestado por escrito que tramitan la petición. También el Síndic de Greuges la ha admitido y estamos a la espera de la respuesta de Fiscalía.

Ante la gran cantidad de solicitudes recibidas para sumarse a la Denuncia,   al hacerse pública en los medios de comunicación, hemos solicitado que se puedan incorporar nuevos casos. Cuando tengamos respuesta lo comunicaremos a los interesados.

 

– Se exponen diferentes ideas sobre “desamparo y riesgo”, y se genera un enriquecedor debate con aportaciones a partir de la experiencia personal de muchos de los asistentes. Una conclusión importante que sale es que la persona afectada siempre tiene derecho a ir acompañada de su abogado, a cualquier reunión o acto al que sea convocado por la Administración. En ocasiones los técnicos pueden poner dificultades, pero es un derecho que debe exigirse.

De la misma manera es un derecho grabar las entrevistas, siempre comunicándolo previamente.

Una constante en las intervenciones: nos sentimos despreciados, ninguneados, no se acepta la presunción de inocencia. Hemos de demostrar que hacemos las cosas bien, cuando lo normal sería que quien nos acusa, la Administración, demostrara que se hacen mal.

 

– Algunas realidades que se constatan en el debate:

– Muchos casos de mujeres víctimas de maltrato y violencia de género, que acuden a  buscar ayuda a los servicios sociales y ven cómo les son retirados los hijos. Son doblemente maltratadas.

– Nos hacemos la pregunta de por qué las familias se arrepienten de buscar ayuda en los servicios sociales. Muchos testimonios evidencian que de buena fe fueron a buscar ayuda y  ahí empezaron sus problemas.

– Los abuelos y abuelas no son valorados como familia extensa que puede ayudar. En la reunión hay 5 casos de abuelos que luchan por la custodia de sus nietos y se sienten despreciados por la administración.

– Alguno de los asistentes se pregunta quién se hace responsable de los daños que se le hacen a un menor. Se comentan varias iniciativas de demanda de Responsabilidad Patrimonial a la Administración

– Se comparten algunas experiencias de éxito, tras una lucha intensa, valiente, los menores vuelven con su madre o no le son retirados al padre.

Anuncios

3 comentarios en “Reunión de APRODEME, conclusiones”

  1. Felicitamos a APRODEME por la participación en los reportajes de Tv3 Sense ficcó. Agradecemos a la asociación el trabajo que esta ejerciendo. Pero tenemos que seguir trabajando queda camino por recorrer. y duro esta muy corrupto y los niños son quien lo sufren. nos sorprendieron mucho los testimonios de los niños de los centros, son mas que destructivos vejatorios.El mal trato que sufren, Cuanto dolor pobrecitos. SON protejidos o desprotejidos quien los escucha donde estan los derechos de los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s