La reunión celebrada el pasado de 26 abril de 2018 comenzó poniendo en común experiencias que demuestran los graves errores de nuestro sistema de protección, experiencias que se unen a muchos correos, llamadas y testimonios en la web y en las redes, y que Aprodeme recibe a diario.
Se constataron una vez más realidades muy diferentes (familia extensa no tenida en cuenta, maltrato a los padres cuyos hijos están en centros y son víctimas de un régimen de visitas absurdo, mujeres víctimas de violencia de género doblemente maltratadas al quitárles los hijos, un sistema de centros que no cumple su función y produce menores con graves problemas, fugas de los centros, familias acogedoras ninguneadas…) pero todas ellas con un denominador común: la arbitrariedad de un sistema que no funciona, porque no cumple su función y queriendo evitar un daño lo que hace, demasiado a menudo, es generar otro aún mayor.
Por todo ello vamos a organizarnos mejor, creando grupos de trabajo por temas. El objetivo es elaborar propuestas y hacerlas llegar a los que tienen la capacidad de cambiar las cosas: políticos, jueces y fiscales, defensor del pueblo, profesionales, medios de comunicación, responsables de la administración…
La próxima reunión (se anunciará en la web y en las redes) se dedicará a trabajar en estas comisiones. Si eres de fuera de Barcelona o no puedes asistir puedes hacer llegar tus propuestas igualmente.