Skip to content

Desgarrador testimonio…

08/02/2017

… y no es un caso aislado.  Esto lo hace nuestro sistema de protección de menores y adolescentes y por eso hay que modificarlo.

Leer el testimonio original completo aquí

A continuación la traducción:

Un extutelado de la DGAIA “Con 10 años recibí un trato apocalíptico”

“El 26 de enero seguí -desde la tribuna de invitados- un nuevo debate en el Parlamento sobre el sistema de protección de menores. Me invitó el diputado “de infancia” de un grupo parlamentario. Él sabe que desde 2013 a mí me interesa eso del “sistema de protección”. Me interesa en concreto todo lo que tiene que ver con el “desamparo administrativo” que significa arrancar a la fuerza a un niño de su casa e internarlo en un centro, al tiempo que se les retira la tutela a los padres, todo ello sin que un juez lo vea. Tengo opinión porque en abril de 2013 fui internado durante ‘sólo’ 136 días en el “nido del cuco “.

Fueron 136 días y sus noches. Tenía 10 años. Nadie me preguntó nada, ni servicios sociales, ni el EAIA, ni el EFI,  ni nada de lo que dicen que se hace ( “seguimos un protocolo muy estricto”, dicen). Te hacen sentir un paquete. Unos ‘técnicos’, como si fueran agentes secretos acompañados con Mossos entraron en mi escuela un viernes a las 10 de la mañana y se me llevaron. Estuve una semana hasta volver a la escuela, 21 días hasta hablar con mi padre. Estuve incomunicado la primera semana y luego muy aislado siempre. Y tanto si fue ‘apocalíptico’¡ Sé que siempre lo recordaré.

En los centros se aprende lo que no toca. Ves lo que ni sabías que existía. No sabes por qué estás allí, ni cuánto tiempo estarás, ni lo que pasa fuera. Desinforman, tergiversan. A mí, sin decírmelo, me hicieron creer que mi padre había sido encarcelado por la policía. Qué fácil, tenía 10 años. No sabía qué es el estado de derecho. No sabía qué es el ‘habeas corpus’, ni que en un procedimiento judicial hay garantías, tienes un abogado, se necesitan pruebas. Justo las garantías que la DGAIA se salta en los desamparos administrativos.

¿Por qué la DGAIA tiene tanto miedo, no quiere, se resiste a someter sus informes, estudios y pruebas al criterio de un juez en un procedimiento con garantías antes del desamparo? Si hacen bien el trabajo, de qué tienen miedo? ”

Marcel Nos, estudiante

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: