Skip to content

Para pensar…… la vulneración de los derechos de la infancia

20/11/2014

Hoy, día internacional de los derechos del niño, no hay mucho que celebrar. Sí mucho que hacer…. Reproducimos este artículo publicado en La Vanguardia:

 

Los diez derechos de la infancia que Catalunya vulnera

El Síndic de Greuges alerta de un “estancamiento” en las políticas de atención a los menores | 

(La Vanguardia, 19/11/2014)

 

En Catalunya, como en el conjunto de España, cada vez hay más niños pobres. Escuelas y servicios sociales han visto cómo el número de menores con problemas aumenta; el último informe de Unicef señalaba que cerca de un tercio de los niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza; los datos del Idescat para el 2012 indican que un 29,4% de las personas menores de 16 años se encuentra en una situación de pobreza relativa. Y sin embargo no existe ningún plan global para combatir esta situación.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado esta mañana en el Parlament de un “estancamiento” y en algunos casos retroceso de las políticas sociales que socavan el bienestar de los menores. En su nuevo informe sobre los derechos del niño –que coincide con el 25 aniversario de la Covención de la ONU- reclama una actuación urgente en diez ámbitos relacionados con la infancia. Los derechos del niño “no se están protegiendo o garantizando de forma adecuada y, en algunos casos, se están vulnerando”, concluye Ribó. Una llamada a la acción que comparten la Federació d’Entitats d’atenció i d’educació a la infància i adolescencia (Fedaia), la Federacion de asociaciones de vecinos de Barcelona o la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Catalunya (Fapac).

 

  1. Necesidad de una renta mínima garantizada

Las ayudas que destina la Generalitat para las familias en riesgo de exclusión han disminuido desde el 2011. Es una de las grandes contradicciones de las políticas sociales de la Generalitat, alerta el Síndic. Más pobres y menos ayudas. Las restricciones que aprobó el Govern de CiU en el 2011 sobre la Renta mínima de inserción ha hecho que el número de beneficiarios menores de 16 años haya pasado de 30.360 niños en mayo del 2011 a 19.258 niños en septiembre del 2013, mientras que la partida para esta Renta se redujo en 5,3 millones de euros. El Síndic sí destaca que en el 2014 se ha producido una recuperación, con 4.000 nuevos beneficiaros de menos de 16 años. Con todo, el número de niños que recibe esta subvención a través de su familia está a niveles del 2010. El informe de la sindicatura ve inadmisible que los recortes afecten el ámbito de la infancia y reclama que se determine una “renta de suficiencia económica”.

  1. Apoyo y acompañamiento a las familias

Catalunya ha ido configurando una serie de prestaciones, programas y servicios para las familias y la infancia. Con poco apoyo económico. La Generalitat destina un 1% del PIB de Catalunya a políticas de protección social para este colectivo, mientras que la media del Estado español es del 1,4% del PIB y del 2,2% en Europa. Pero no se trata solo de dinero. El informe también pone énfasis en la necesidad de mejorar la coordinación entre servicios y de analizar bien qué tipo de actuación requieren las nuevas formas de pobreza. Por ejemplo, el impacto emocional que causa en las personas verse si nada de la noche a la mañana. Uno de los servicios que sí ha mejorado este año es el de las becas comedor. Más de 70.000 niños recibirán algún tipo de ayuda, con una partida de 43 millones de euros. Pero se trata sobre todo de alumnos de primaria. Cuando pasan a la ESO, con jornada continua en la mayoría de institutos, estas becas desaparecen porque no existe servicio de comedor en los centros.

  1. Mejorar la red de salud mental

La incidencia de problemas de salud mental entre las personas pobres es más alta. La Encuesta de salud de Catalunya indica que un 5,4% de niños de 4 a 14 años de familias sin recursos tienen probabilidades de sufrir un trastorno mental frente al 4,22% de las clases medias y el 2,58% de las clases altas. La demanda de este tipo de atención también ha crecido y el año pasado el 4,14% de los menores de 17 años fueron atendidos en centros de salud mental. En diez años, el número de niños atendidos aumentó un 79,8%. Hay dos factores: la mejora en la detección y en el acceso a este servicio, y los problemas originados por las situaciones de exclusión social. Son muchas las escuelas que han tenido que aplicar programas de gestión de las emociones porque los alumnos llegan con más estrés y agresividad a clase debido a la situación que viven en casa. El Síndic recomienda un refuerzo de la red de salud mental infantil, más transversal.

  1. Acogidas en familia

De los 7.000 menores atendidos este año por la Dgaia, un 38% está en centros de asistencia, un 35% con familiares y solo un 13,5% ha sido acogido por una familia ajena. El Síndic observa que esta última cifra es baja y pide que se potencie la acogida en familia cuando se retira la custodia de un niño a sus padres. O cuando los pierde. Sobre todo en menores de seis años. Eso sí, con una formación de estos padres temporales y seguimiento.

  1. Abordar el maltrato

Más de 4.500 niños viven separados de su familia en Catalunya porque han sido maltratados. Pese a que existe un protocolo de actuación frente al maltrato físico y el abuso sexual, la mayoría de los casos salen a la luz tras una denuncia de la policía o del hospital que ha atendido al niño. “Esto indica que sólo nos llegan las situaciones más graves”, afirma Ribó. El informe reclama una mayor formación en la detección del maltrato entre los profesionales que trabajan con niños –maestros, monitores, pediatras…- y un mejor seguimiento de los centros de acogida e internamiento.

 

  1. Equidad y educación

El déficit de políticas sociales y los recortes en educación han perjudicado uno de las principales misiones de la escuela: garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad, resalta el Síndic de Greuges. Falta apoyo a las guarderías –la Generalitat ha reducido su aportación pública a estos centros- y un sistema de atención global a los alumnos más desfavorecidos. Los programas de refuerzo escolar y de ayudas para material del Ministerio de Educación prácticamente han desaparecido, y los planes de entorno de la Generalitat, que actúan en el barrio del estudiante, también.

  1. Las escuelas-gueto continúan

Hace años que se habla de cambiar el reparto y la matriculación de los alumnos para no crear escuelas-gueto y gestionar mejor la diversidad del alumnado. Sin embargo, estos centros siguen ahí, no se ha hecho prácticamente nada para revertir la situación. El informe insiste en que es hora de aplicar medidas efectivas que eviten la concentración de alumnos con problemas sociales o de origen inmigrante en determinadas escuelas, la gran mayoría de ellas públicas (un 85% de estos estudiantes está en la red pública). En Catalunya existen 143 escuelas y 75 institutos donde un 40% de alumno es de origen extranjero, y 28 centros con más del 70% de estudiantes. El equipo de Rafael Ribó pide asimismo que los hijos de exalumnos de un centro dejen de tener prioridad a la hora de escoger escuela –si los padres han ido a esa escuela obtienen 5 puntos más-.

  1. Atención a los alumnos con discapacidad

Los recortes educativos han afectado de forma especial a los alumnos con discapacidad (necesidades educativas especiales), resalta Ribó. Faltan horas de velador –personal de apoyo-, logopedas, fisioterapeutas o maestros de educación especial en las escuelas ordinarias. Los maestros tienen ahora más trabajo, con lo que los proyectos de escuela inclusiva se resienten. “Esto hace que algunos padres opten por llevar a su hijo a una escuela de educación especial cuando podría estar en una ordinaria con los recursos adecuados”, resalta la adjunta al Síndic, Maria Jesús Larios. Las escuelas especiales se deberían convertir en centros de apoyo del resto y también debe mejorarse el acceso a las guarderías y a la educación postobligatoria de este alumnado, señalan.

  1. Acceso al ocio.

Las actividades extra escolares, las colonias o los esplais también presentan grandes cuotas de desigualdad, destaca el informe. Los niños pobres tienen menos oportunidades de ocio, aunque aquí sí se ha hecho un gran esfuerzo, tanto de entidades como de las administraciones, para que los alumnos más vulnerables participen en actividades. Queda un grupo fuera, el de los niños cuyas familias también atraviesan problemas, pero no son tan pobres como para recibir ayudas. Para el Síndic, es hora de regular por ley y de aplicar el derecho de los niños al ocio educativo.

  1. Derecho a ser escuchado.

La escuela, la justicia, la familia… no escuchan siempre a los niños. Estos es, que sus necesidades reales se aparcan y se supeditan a las de los adultos. El Síndic pide una reflexión profunda sobre ello en todos los ámbitos.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20141119/54419471817/diez-derechos-infancia-catalunya-vulnera.html#.VGyt5GlfBCA.email

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ permalink
    24/11/2014 9:19 pm

    Estimado Sr. Nola:

    Gracias por este indicativo. Agradecería que si tiene más información me la envie directamente a mi correo electrónico. Es asi, juntos como todos los afectados podemos seguir luchando por el interés supremo de nuestros hijos, que no es otro que estar con su familia biológica y extensa. Si puedo ayudar en algo hágamelo saber.

    Un Cordial Saludo.

    Isabel Morales.

    San Cristóbal de La laguna en la Isla de Tenerife, a Lunes 24 de Noviembre de 2014.
    Móvil: 639 669 482.
    profainfa@gmail.com

  2. 24/11/2014 12:24 pm

    Os recomiendo que leáis el artículo aparecido hoy en “El País” llamado “Periciales forenses bajo sospecha” de Reyes Rincón y entenderéis por qué a menudo los informes psicológicos en las pruebas periciales son como son : http://politica.elpais.com/politica/2014/11/14/actualidad/1415996739_676343.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: