Resultados del Taller de Aprodeme

Ayer martes 19 de julio tuvo lugar una nueva reunión-taller de la Asociación, con la participación de una treintena de personas. Pudimos compartir experiencias y recibir asesoramiento por parte de expertos jurídicos y psicólogos de cómo proceder. También se habló de la iniciativa que está en marcha, la Denuncia Colectiva: Toda la información aquí.

Es terrible constatar varios testimonios de familias que se dirigen al EAIA a buscar ayuda y salen sin ayuda y sin sus hijos. O el descontrol que se denuncia en los centros de menores, especialmente con menores de 14 o 15 años. O el de mujeres víctimas de violencia de género, sin recursos y que son privadas -además- de sus hijos… y tantos otros testimonios que nos obligan a repensar nuestro sistema.

No se trata de «casos aislados».  Son la constatación de un sistema que falla porque actúa sin control efectivo.

foto

 

No es un caso aislado… es un sistema que falla

Es terrible escuchar en palabras de Noa, una chica de 17 años, que la Administración le ha destrozado la infancia.  No es un caso aislado, es fruto de un sistema que falla porque no tiene los mecanismos para evitar que esto suceda.  El reportaje termina con estas palabras que Noa dice a los técnicos de la administración: «Mis padres han cometido errores, tenían un proyecto, no fue bien y no supieron resolverlo cuando las cosas no iban bien, pero la  solución no era arrancarnos de la familia y llevarnos a un centro, lo perdimos todo »

Aquí el reportaje completo

Reunión-taller de APRODEME

Os invitamos a participar en la próxima reunión de la Asociación. La asistencia es gratuita.

Día y hora:   Martes, 19 de JULIO 2016 , a las 19h

 Lugar:   CENTRE CÍVIC URGELL, C/ Comte d’Urgell, 145, 08036 Barcelona

 

Aprodeme tiene como una de sus principales actividades la atención a las familias afectadas por decisiones de la Administración responsable en materia de Menores.

Este es el quinto Taller que APRODEME organiza, y que sirve como punto de encuentro en donde los afectados pueden exponer sus casos, recibir asesoramiento jurídico y psicológico y, sobre todo, estar en contacto con otras familias con problemática similar, apoyándose mutuamente.

En este espacio, estaremos disponibles para que preguntéis todas aquellas dudas que tengáis en referencia a la posibilidad de retirada de vuestros hijos, cómo actuar en el caso de que se produzca dicha retirada o la sospecha de que esto puede pasar, qué hacer para conseguir más horas de visita con ellos ………es decir, estaremos pendientes de todas aquellas dudas que puedan surgir y que estén relacionadas con la actuación de la Administración en relación a vuestros hijos.

5º Taller Aprodeme – Dudas y Preguntas – 19-7-2016

Un interesante reportaje sobre nuestro modelo de protección de la infancia y adolescencia

Familias a las que la Generalitat de Catalunya ha retirado los hijos denuncian el modelo de protección a la infancia.

Al menos 600 familias se muestran disconformes con la asunción de la tutela de sus hijos por parte de la Administración ya que consideran que el procedimiento es rígido, opaco y no da lugar a poder recuperar al menor.

Acceder al artículo original (en catalán) aquí

Audiència amb la Presidenta del Parlament de Catalunya

La setmana passada vaig ser rebut per la Presidenta del Parlament, Molt Hble Sra Carme Forcadell, per fer-li coneixedora -des del nostre punt de vista- del que passa en aquest país en relació a la protecció de la nostra infància i adolescència.

Alguns suggeriments interessants per acabar amb tanta arbitrarietat,  amb moltes injustícies i dolor innecessari. I la constatació que el nostre sistema necessita reformes urgents i radicals.

22062016_aprodeme2

Programa de radio «Vidas robadas»

Una satisfacción participar en el primer programa de esta  nueva temporada de «Vidas robadas», en Radio Klara. Sumando testimonios  y denunciando este sistema de protección de menores que tantos cambios necesita. No será la última participación.

 

Todos los lunes, a las 19h, en el 104.4 de la FM o en http://www.radioklara.org

 

Otro gravísimo error del sistema de protección de menores… y ahora qué?

Publicado en «El Periódico»

El sistema de protección a la infancia necesita una reforma urgente

La Generalitat de Catalunya ha sido condenada a pagar 300.000 euros a una familia a la que los servicios responsables de la protección de la infancia retiraron la tutela de sus hijos, internándolos en centros de menores. En el 2009, los técnicos tomaron una decisión que, a pesar de las evidencias en contra, no quisieron cambiar, causando un daño tremendo a estos menores y a sus padres.

Y esto tan grave ocurre porque tenemos un sistema de protección de la infancia que es básicamente intervencionista, que actúa cuando cree que ha de hacerlo pero sin posibilidad real de que la familia se defienda. Debería ser un sistema que se basara en la prevención, en la ayuda a las familias con dificultades. Pero estamos muy lejos de eso.

Y ahora, ¿quién se hace responsable del daño hecho a estos padres y a sus hijos? Esa cantidad se pagará con los impuestos de cada uno de nosotros, es decir, somos todos, los que pagamos los errores de los técnicos y sus responsables.

Necesitamos urgentemente una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección, porque este es un caso extremo y particular, pero son centenares las familias que reclaman este cambio en profundidad porque se sienten tratadas injustamente. Familias que exigen que la administración de menores se baje del pedestal que presupone que todo lo hacen bien y acepten la evidencia de la necesidad de esta reforma que, hechos como el descrito, ponen dramáticamente en evidencia.

Francisco Cárdenas es Presidente de la Asociación para la Defensa del Menor, APRODEME

Ver publicación aquí